Viticultura Organica

 

El cultivo de la vid tiene su origen como actividad productiva en la octava region, sin embargo solo es posible encontrar esa cultura hoy en dia, en las vides del secano costero de Cauquenes gracias a la naturaleza altamente rústica de las cepas originarias. Podriamos decir entonces que desde 1541 y hasta 1940 aproximadamente la vid fue cultivada organicamente en Chile y en consecuencia esta forma de agricultura fue la norma por cerca de 400 años.

¿Que es un vino Orgánico?

En terminos más simples es un vino elaborado a partir de uvas producidas sin el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas o cualquier otro producto químico sintético. Es un vino elaborado con levaduras nativas, bajo un proceso respetuoso del medio ambiente y debidamente certificado como orgánico. Viña Lomas de Cauquenes, en vinos orgánicos fue pionera, ya que durante la cosecha 1997-1998 elaboro el PRIMER VINO ORGANICO de Chile.

Gracias a la visón del enólogo Claudio Barria se inicio un largo camino cuyo fundamento era la búsqueda de oportunidades para los pequeños productores de uva  principalmente de la cepa Pais cuyas plantas no entregan mas de 4.000 Kg / ha.

Estas plantas  están en conducción de “cabeza” (plantas muy bajas a nivel del suelo sin estructura con alambres) y sin riego mas que las lluvias que caen durante la temporada de invierno. Estos rendimientos son muy bajos pero permiten obtener vinos con excelentes niveles de anti-oxidantes (poliphenoles que evitan la generacion de tumores cancerosos), mucha concentración de fruta y buen color.

Hoy estamos orgullosos de ser la viña con mas experiencia y tradición  en vinos orgánicos de Chile. Estamos certificados por IMO-Suiza uno de los organismos mas exigentes en el mundo. El alma de nuestros vinos se inicia en nuestros viñedos, que gracias a este Terroir libre de contaminaciones que amenazan los campos ubicados cerca de las ciudades, ligado a su gente que es el espiritu de estos vinos que nacen del trabajo de sus familias y que para ellos no es un negocio mas, esto significa la tradición, el orgullo de sus abuelos y el de sus hijos, ya que a pesar de que sean muy pequeños agricultores podrán sus familias vivir de ello al obtener un precio justo por sus vinos.